jueves, 3 de mayo de 2012

¡Vamos a la Feria del Libro!


PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
UN MUNDO DE LIBROS

Un proyecto interdisciplinario es una instancia de aprendizaje distinta que puede ser abordada desde distintos aspectos. Los invitamos a participar activamente proponiendo nuevos desafíos. Esta guía les servirá para organizar la tarea en los tiempos acordados y conocer las expectativas de cada área.
Materias que intervienen:
  • Prácticas del Lenguaje
  • Project work
  • Tutoría
  • TIC´S
  • Art
  • Matemática
Primera etapa:
Conversamos sobre la feria del libro y contestamos 3 preguntas:
Si nunca fuiste a la Feria del Libro: ¿Cómo te imaginás que es?
Si fuiste alguna vez: ¿Qué recordás? ¿Qué te impactó?
Si fueras: ¿Qué te gustaría conocer, ver o saber?

Contestar a las preguntas en forma individual. Luego de hacer las correcciones subirlas a un documento de Google para poder luego revisar y subir al Blog (grupo asignado para ediciones de Blog).
Miércoles 2: Visitar la página web de la Feria del Libro. Anticipar posibles recorridos, punto de interés, tomar nota de actividades del día, ubicación de editoriales conocidas.
Organización de grupos- equipos de trabajo previo a la visita a la Feria. Recuerden que un equipo de trabajo deberá ser un espacio de discusión de ideas y de espacio para todos, por eso creemos que es mejor que los roles sean intercambiables, para que todos accedan a la información.
Jueves 3: ¿Qué tema eligió tu grupo?
      Cada grupo deberá realizar un recorrido por la Feria, habiendo determinado previamente -al menos- una mirada que elige para hacerlo. Se sugieren algunas temáticas, que pueden ser complementadas o enriquecidas por otros hallazgos durante la visita:
    ¿Qué actividades ofrece la Feria aparte de la venta de libros? ¿Cómo se organiza? ¿Dónde se ubican?
    ¿Quiénes y por qué visitan la Feria? ¿Qué hacen los visitantes de los stands?
    ¿Cuáles son los libros más extraños que podemos encontrar? ¿Qué características tienen para ser extraños?
    ¿Cuánto cuesta comprarte los 10 libros qué más te gustan? ¿Cómo se calculan los costos de un libro? ¿Cuál es el rol de la editorial en la publicación de un libro?
    ¿Cómo interviene la arquitectura en el armado de este evento? ¿Cómo se diseñan los stands?
    ¿Qué personalidades podemos encontrar un día en la Feria? ¿Son mediáticos?
    ¿Existen las editoriales temáticas? ¿Hay editoriales extranjeras? ¿Hay editoriales grandes y pequeñas? ¿Quiénes exponen en la Feria que no sean editoriales comerciales? ¿Cuál es la finalidad?
    Lenguas extranjeras: aparte de Inglés, ¿qué otros idiomas pueden encontrarse en textos literarios (novelas, cuentos, obras de teatro, poesía, ensayos, historieta)? ¿Y en textos de lengua (gramática, vocabulario, etc)? ¿Y en textos científicos y/o técnicos?
    Traducciones: ¿Podemos encontrar clásicos de la literatura en versiones foráneas?
    Materias: Ciencias Naturales. Matemática
Actividad 1: Elegir 2  islotes de cada pabellón (Azul, Rojo, amarillo y Ocre) y medirlos con pasos, estimando los errores en la medición. Para esto deberán medir cada islote al menos 3 veces para promediar la mediciòn. A su vez deberán ubicar en el plano de la Feria los islotes seleccionados. De cada Islote tendrán que presentar imágenes.
Actividad 2: Una vez medidos los islotes deberán calcular su superficie. Para esto deberán escribir (matemáticamente) la superficie en forma de producto y decidir si estas se pueden escribir en forma de potencias o no. En ambos casos deberán argumentar.

Subir a través de Google Docs la lista de los integrantes del grupo y el tema seleccionado. (jueves 3)

Viernes 4: Nos encontramos en la Feria del Libro. (Ver horario de apertura y acordar un punto de encuentro que quedará publicado en el Blog para conocimiento de todos).
¿Qué tenemos que llevar? Cualquier elemento tecnológico que les permita: sacar fotos o filmar momentos interesantes, grabar entrevistas, tomar nota de lo que ven (pueden  llevar una agenda o anotador).

¿Qué tenemos que hacer con el material recogido?
Desde Prácticas del Lenguaje, presentar la crónica de la visita (individual – dos carillas, tipo de letra: Arial 12, interlineado: 1,5) y una entrevista (a partir de una desgravación – trabajo grupal). Se trabajará en clase el lunes 7.
22 de junio: ENTREGA FINAL DEL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
      El trabajo deberá presentarse terminado el viernes 22 de junio con 3 elementos
    Crónica por escrito: deberá contener desde el relato de la recorrida, hasta un apartado descriptivo de las sesiones de reunión fuera y dentro del colegio.
    Entrevista desgrabada y transcripta en el formato correspondiente para su lectura con una introducción.
    Clip / PPT, symbaloo o cualquier formato que les permita presentar con imágenes, sonidos y textos, en no más de 5 minutos las respuestas a las preguntas que eligieron o se hicieron antes de iniciar el recorrido por la Feria.
    Un afiche publicitario o cartel para difundir su trabajo y la invitación a que sea visitado en el blog de Secundaria

      La presentación implicará:
    Corrección, sugerencias y presentación final del trabajo para su calificación
    Subir el trabajo al Blog de aula


1 comentario:

  1. Sé que disfrutaron la salida... los felicito por la actitud y la buena predisposición para hacer del trabajo una actidvidad disfrutable.
    Ahora, a elaborar la crónica!

    ResponderEliminar