PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
UN MUNDO DE LIBROS
Un proyecto interdisciplinario es
una instancia de aprendizaje distinta que puede ser abordada desde distintos
aspectos. Los invitamos a participar activamente proponiendo nuevos desafíos.
Esta guía les servirá para organizar la tarea en los tiempos acordados y
conocer las expectativas de cada área.
Materias que intervienen:
Primera etapa:
Conversamos sobre la feria del
libro y contestamos 3 preguntas:
Si nunca fuiste a la Feria del Libro: ¿Cómo te imaginás que es?
Si fuiste alguna vez: ¿Qué recordás? ¿Qué te impactó?
Si fueras: ¿Qué te gustaría conocer, ver o saber?
Si fuiste alguna vez: ¿Qué recordás? ¿Qué te impactó?
Si fueras: ¿Qué te gustaría conocer, ver o saber?
Contestar a las preguntas en
forma individual. Luego de hacer las correcciones subirlas a un documento de
Google para poder luego revisar y subir al Blog (grupo asignado para ediciones
de Blog).
Miércoles 2: Visitar la
página web de la Feria del Libro. Anticipar posibles recorridos, punto de
interés, tomar nota de actividades del día, ubicación de editoriales conocidas.
Organización de grupos- equipos
de trabajo previo a la visita a la Feria. Recuerden que un equipo de trabajo
deberá ser un espacio de discusión de ideas y de espacio para todos, por eso
creemos que es mejor que los roles sean intercambiables, para que todos accedan
a la información.
Jueves 3: ¿Qué
tema eligió tu grupo?
● Cada grupo deberá realizar un recorrido
por la Feria, habiendo determinado previamente -al menos- una mirada que elige
para hacerlo. Se sugieren algunas temáticas, que pueden ser complementadas o
enriquecidas por otros hallazgos durante la visita:
○
¿Qué
actividades ofrece la Feria aparte de la venta de libros? ¿Cómo se organiza?
¿Dónde se ubican?
○
¿Quiénes
y por qué visitan la Feria? ¿Qué hacen los visitantes de los stands?
○
¿Cuáles
son los libros más extraños que podemos encontrar? ¿Qué características tienen
para ser extraños?
○
¿Cuánto
cuesta comprarte los 10 libros qué más te gustan? ¿Cómo se calculan los costos
de un libro? ¿Cuál es el rol de la editorial en la publicación de un libro?
○
¿Cómo
interviene la arquitectura en el armado de este evento? ¿Cómo se diseñan los
stands?
○
¿Qué
personalidades podemos encontrar un día en la Feria? ¿Son mediáticos?
○
¿Existen
las editoriales temáticas? ¿Hay editoriales extranjeras? ¿Hay editoriales
grandes y pequeñas? ¿Quiénes exponen en la Feria que no sean editoriales
comerciales? ¿Cuál es la finalidad?
○
Lenguas
extranjeras: aparte de Inglés, ¿qué otros idiomas pueden encontrarse en textos
literarios (novelas, cuentos, obras de teatro, poesía, ensayos, historieta)? ¿Y
en textos de lengua (gramática, vocabulario, etc)? ¿Y en textos científicos y/o
técnicos?
○
Traducciones:
¿Podemos encontrar clásicos de la literatura en versiones foráneas?
○
Materias: Ciencias Naturales. Matemática
Actividad 1:
Elegir 2 islotes de cada pabellón (Azul,
Rojo, amarillo y Ocre) y medirlos con pasos, estimando los errores en la
medición. Para esto deberán medir cada islote al menos 3 veces para promediar
la mediciòn. A su vez deberán ubicar en el plano de la Feria los islotes
seleccionados. De cada Islote tendrán que presentar imágenes.
Actividad 2: Una
vez medidos los islotes deberán calcular su superficie. Para esto deberán
escribir (matemáticamente) la superficie en forma de producto y decidir si estas
se pueden escribir en forma de potencias o no. En ambos casos deberán
argumentar.
Subir a través de Google Docs la
lista de los integrantes del grupo y el tema seleccionado. (jueves 3)
Viernes 4: Nos encontramos
en la Feria del Libro. (Ver horario de apertura y acordar un punto de encuentro
que quedará publicado en el Blog para conocimiento de todos).
¿Qué tenemos que llevar?
Cualquier elemento tecnológico que les permita: sacar fotos o filmar momentos
interesantes, grabar entrevistas, tomar nota de lo que ven (pueden llevar una agenda o anotador).
¿Qué tenemos que hacer con el
material recogido?
Desde Prácticas del Lenguaje, presentar la crónica de la visita (individual
– dos carillas, tipo de letra: Arial 12, interlineado: 1,5) y una entrevista (a
partir de una desgravación – trabajo grupal). Se trabajará en clase el lunes 7.
22 de junio: ENTREGA FINAL DEL
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
● El trabajo deberá presentarse terminado
el viernes 22 de junio con 3 elementos
○
Crónica
por escrito: deberá contener desde el relato de la recorrida, hasta un apartado
descriptivo de las sesiones de reunión fuera y dentro del colegio.
○
Entrevista
desgrabada y transcripta en el formato correspondiente para su lectura con una
introducción.
○
Clip
/ PPT, symbaloo o cualquier formato que les permita presentar con imágenes,
sonidos y textos, en no más de 5 minutos las respuestas a las preguntas que
eligieron o se hicieron antes de iniciar el recorrido por la Feria.
○
Un
afiche publicitario o cartel para difundir su trabajo y la invitación a que sea
visitado en el blog de Secundaria
● La presentación implicará:
○
Corrección,
sugerencias y presentación final del trabajo para su calificación
○
Subir
el trabajo al Blog de aula
Sé que disfrutaron la salida... los felicito por la actitud y la buena predisposición para hacer del trabajo una actidvidad disfrutable.
ResponderEliminarAhora, a elaborar la crónica!